Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

sábado, 12 de junio de 2010

LABORATORIO EN DONDE SE RECONSTRUYE LA CERAMICA MAYA



 40 piezas cerámicas de los mayas son restauradas aquí.

Palenque, Chiapas. Unas 40 piezas cerámicas de la cultura maya están siendo restauradas en la zona arqueológica de Palenque por estudiantes de la Escuela Nacional de Restauración y Conservación del INAH, como parte de la práctica de campo de la licenciatura en restauración. Son piezas provenientes de la zona de Los Altos de Chiapas, también de algunos puntos de Tabasco, y otras de Palenque. La pieza más importante a ser restaurada es un incensario de Palenque.

 Las profesoras trabajan a la par de sus estudiantes.

Los alumnos del 2º semestre de la Escuela “Manuel del Castillo Negrete”, dedicada a formar profesionales en la conservación y restauración de bienes culturales, dependiente del INAH, llevan ya casi dos meses trabajando en el taller de cerámica de la zona arqueológica de Palenque y muchas de las piezas a restaurar ya han sido concluidas, señaló Jimena Palacios, una de las maestras que dirigen esta práctica de campo.

Cada pieza se analiza y se restaura individualmente.

“Los estudiantes realizan toda una metodología de intervención específica para cada pieza, ninguna pieza se trata a manera de recetario. Todas las piezas tienen un problema y todas se analizan científicamente y se restauran bajo todos los fundamentos éticos de la disciplina de la conservación”, explicó la profesora. “Los procesos de restauración se dividen, dependiendo de lo que se requiere; hay las que necesitan ser limpiadas, otras deben ser retocadas, otras necesitan ser unidas, pues generalmente las piezas arqueológicas están fragmentadas y se estudian los fragmentos para volver a conformar la pieza”, detalló.

 Los fragmentos cerámicos son seleccionados y catalogados.

Al concluir el taller, las piezas restauradas retornarán a sus lugares de origen. “El incensario palencano, la pieza más importante a restaurar permanecerá en Palenque, otras vienen del Centro INAH Chiapas y tendrán que regresar a Tuxtla Gutiérrez, y hay piezas de Tabasco que regresaran a diferentes sitios”, señaló la profesora quien reconoció el apoyo del Centro INAH Chiapas y del administrado de la zona arqueológica de Palenque, Juan Antonio Ferrer.

 Un incensario palencano, la pieza más importante a restaurar.

“La escuela de restauración lleva mucho tiempo trabajando en Palenque. Estamos trabajando cerámica, pero también se ha trabajado pintura mural, estucos, excavaciones arqueológicas. Es un lugar en el que generalmente traemos a los alumnos para aplicar cosas que no pueden aplicar en un taller convencional o en el laboratorio, si nos siguen dando la oportunidad, seguiremos viniendo a colaborar con la zona arqueológica”, aseguró la especialista. Junto con ella se encuentran, la coordinadora Quetzalli Paledo, y la profesora Liliana Olvera Flores.

 Cada pieza lleva días de infinita paciencia y dedicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario