Autores: Miguel Rivera Dorado
Localización: Revista española de antropología americana, ISSN 0556-6533, Nº 29, 1999, Págs. 65-100.
Resumen:
Hay muchas cuestiones en el trabajo de campo de la iconología MAYA fuera de nuestro alcance, porque sencillamente es imposible pensar hoy, en el mundo occidental, tal como lo hacía un escriba maya del siglo VIII. Sin embargo, creo que durante muchos años ha existido un camino del que los arqueólogos no han hecho un uso ni bueno ni suficiente: elaborar hipótesis sobre la base de información comparativa, histórica, etnográfica, antigua o moderna, originada en cualquier lugar que se busque. Aquí he aplicado el resultado de este procedimiento a un ejemplo iconológico específico y significativo, el espejo. Estoy convencido de que el espejo pintado en cerámicas mayas es mucho más que un utensilio cosmético y creo que podemos interpretar este objeto como un elemento mágico.
There are many issues in the field of Maya Iconology beyond one's reach, because it's simply impossible to think today in the West World such as a Maya scribe of the VIII century. However, I believe that a way has been in existence for many years without the archaeologist making good and sufficient use of it: to elaborate the hypothesis on the base of comparative information, historical, ethnographical, ancient or modern, originating in whatever place you look for. Here, I apply the results of this procedure to an specific and significant iconological specimen, the mirror. My conviction is that the mirror in Maya painting ceramics is much more than a cosmetic artefact, and I think we must interpret this element as a magical device.
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