Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

viernes, 30 de abril de 2010

HALLARON SÍMBOLOS ESCRITOS TRESCIENTOS AÑOS ANTES DE NUESTRA ERA


Estos son 10 Glífos MAYAS escritos 300 años a.C. o sea 500 años antes de lo que se pensaba que la Cultura MAYA hubiese descubierto la Escritura
 
Revelan que los mayas desarrollaron la escritura antes de lo que se pensaba.

En las ruinas mayas de San Bartolo (Guatemala) se hallaron jeroglíficos pintados que datan de 200 a 300 a.C. Esto revela que los mayas usaban la escritura al menos dos siglos antes de lo que se creía. La información se publica hoy en la revista Science.

La cultura maya se extendió en Mesoamérica entre el 1500 a.C. y el 1200 d.C. Las ruinas de San Bartolo son muy valiosas por sus murales, de más de dos mil años de antigüedad. Debido al calor y las lluvias en la selva, lo poco que se conserva de la pintura maya se halla dentro o por debajo de edificaciones posteriores, ya que solían construir por encima, destruyendo parte de lo anterior.

Así se han salvado los murales de San Bartolo, pintados al estuco en el siglo I a.C., a pesar de que el sitio fue dañado por los saqueadores de ruinas. Están por debajo de un templo piramidal que mide 33 x 15 metros, con escalinatas al norte y al sur.

"Sustentaba tres habitaciones, de las cuales la central son los muros que rompieron y utilizaron como relleno. En un bloque de un muro están los Glífos", contó a Clarín Boris Beltrán, estudiante de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos, en Ciudad de Guatemala.

Beltrán fue quien detectó la inscripción, un conjunto de diez Glífos que mide 15 x 3 centímetros. "Aún no sabemos en qué parte del muro estaban. Encontramos la jamba de la puerta, que tiene pintados la cara y el cuerpo del dios del maíz", precisó a Clarín el doctor William Saturno, de la Universidad de New Hampshire (Estados Unidos) y director del Proyecto San Bartolo.

Los Glífos están pintados en gruesos trazos negros sobre yeso blanco. "Es la escritura maya más temprana hallada hasta el momento, pero no fue la primera, porque la persona que hizo esto sabía bien cómo pintar -destacó Saturno-. Si tenemos escribas ya desde doscientos, trescientos años antes de Cristo, haciendo permanentes las historias, la escritura maya debió de comenzar al menos un siglo antes".

Hasta ahora se creía que la escritura más antigua de Mesoamérica era la de los zapotecas, en el valle de Oaxaca (México). "Tenemos escritura en piedra fechada en 300 a 400 a.C.", señaló Saturno. Fue grabada en estelas, bloques de piedra de 1,50 a 3 metros de altura, que se erigían al frente de las estructuras rituales. "Ahí se anotaban acontecimientos de los gobernantes, ascensos al trono, nacimientos y ciertas fechas importantes, como constancias de alguna conquista sobre otro reino", dijo Beltrán.

Algo de eso quizá registren los Glífos de San Bartolo. "Sólo podemos leer una porción del texto, que significa noble, rey; no sabemos si es el título de una persona real o mitológica", indicó Saturno. Algunos Glífos parecen claros -una mano que sostiene un buril o cuchillo, un pájaro en su nido-, "pero no se puede leer la secuencia completa porque hay Glífos que no son similares a los que conocimos más adelante", explicó a Clarín el doctor Federico Fahsen, profesor adjunto de epigrafía en la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos).

Los mayas desarrollaron una escritura silábica, "que perfectamente comunica cualquier idea que uno pueda tener -observó Fahsen-. Hay expresiones glíficas para 'murió', y otras que dicen 'su espíritu blanco voló en el aire'". Escribieron códices, en papel, de los que sólo cuatro se salvaron del fuego de los españoles. Una palabra pervivió desde las inscripciones y hoy es comprendida por todas las etnias: tz'ib, que significa escritura.

Esta es la zona de las pirámides de San Bartolo en el centro del Petén de Guatémala. Ahí se encuentra la pirámide del Tigre la más alta y la más grande en volumén en todo el mundo



No hay comentarios:

Publicar un comentario