Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

sábado, 17 de abril de 2010

VASOS PARLANTES: CERAMICA GENIAL MAYA




El primer punto que vale la pena considerar en cuanto a este tema, es el número de Vasos Mayas encontrados en el área Maya; en entierros, ofrendas y de los que no se conoce su origen, debido a que fueron sustraídos de su entorno y contexto histórico. Una primera cifra del número de Vasos Mayas, muy cauta es de unas 70 mil piezas catalogadas, y que se conoce todo acerca de ellas, al igual que están a buen resguardo; en instituciones, bodegas, colecciones privadas o que están a la vista pública de algunos museos.

Este numero de Vasos Mayas, si es comparado con el numero de códices que fueron quemados, en medio de un arranque desequilibrado de celo religioso por Diego De Landa, eran aproximadamente, 1,500,000 Documentos o Códices, en la misma hoguera se quemaron también otro numero importante de esculturas y cerámica también.



En sus propias palabras él dice: “Hayámosle gran numero de libros (¡!) de estas sus letras y por que no tenían cosa en que no hubiese superstición y falsedad del demonio, se los quemamos todos, lo cual sintieron a maravilla y les dio mucha pena”. Diego  De Landa: Relación de las Cosas de Yucatán, 1, 566.

El segundo punto a considerar es; la narración, los relatos en Vasos Mayas y el desarrollo del Idioma Maya en dicha cerámica, considerando la inmensa perdida que tuvimos, por la quema de los códices Mayas, nos han quedado una Gran Biblioteca en Imágenes, algunas de ellas, de hecho están elaboradas en un estilo códice, teniendo una dirección o directriz: objeto-mensaje-propósito.

El tercer punto a considerar es; en que lugar y a que fecha aproximada corresponde cada Vaso Maya y cerámica en general. Que es entre 250 d.C. a 850 d.C.

El cuarto punto es; la técnica, el método, la forma y los colores utilizados, en la fabricación de los Vasos Mayas.



Antes de continuar vale la pena hacernos unas preguntas:

  • ¿Cuál era entonces el destinatario del mensaje?
  • ¿Qué virtudes poseían las imágenes por si mismas?
  • ¿Qué valor concedieron los Mayas a la calidad de los diseños y de la ejecución?

Consideremos un hecho muy importante a conocer antes de continuar, y es el siguiente: ¿Los Mayas de adónde eran originarios? Y después: ¿Ellos conocieron los restos arqueológicos y antropológicos dejados en cuevas y cenotes por la primera oleada de población en la actual península de Yucatán y el Petén Guatemalteco? ¿Habrán recolectado las pinturas rupestres que son tan abundantes en esa zona? Se preguntarían los Mayas; ¿Quiénes fueron ellos, sus antecesores?

En esta misma tónica de plantearnos en que terreno nos movemos, es importante saber todo acerca de: la llegada de los Mayas a la península de Yucatán, que es algo aun no terminado de estudiar, y existe  para ello,  muchas tesis por ser comprobadas.

Al igual que vale la pena seguir estudiando la Navegación Maya y cuanto de este conocimiento, les permitió abrir nuevas rutas de exploración y comercio.

En el cuarto viaje, Colón se acerco a las Islas Guanajas, y ahí se encontró con una barca tripulada por Indios Mayas; quienes informaron de tierras ¡Muy pobladas! Al occidente, en referencia, sin duda, a la península de Yucatán. Aunque Colón no se intereso por dicha tierra, el grumete de abordo, Antón de Alaminos, tomo nota del hecho, para aprovecharlo mas tarde”.

En 1517, el gobernador de Cuba, Diego De Velazquez, organizo una expedición al mando de Francisco Hernández  De Córdoba, cuyo fin inicialmente era la búsqueda de Indios en otras “Islas”, para capturarlos y llevarlos a Cuba a trabajar como esclavos. Pero Hernández De Córdoba empezó a explorar hacia occidente, guiado por Antón De Alaminos, quien iba como su piloto.

La expedición llego a Isla Mujeres y avisto la costa de Yucatán, desembarcando en lo que llamaron Cabo Catoche. Ahí sufrieron un ataque de los Indios Mayas, y siguieron hasta Campeche. La agresividad de los indígenas los llevo a abandonar el lugar y llegaron a Champotón.

En Champotón fueron derrotados por los Indios Mayas, empleando tácticas militares europeas, y se pudo observar que sabían como neutralizar a la caballería española. Debido al primer Indio Maya- español; Gonzalo De Guerrero, con el cual se decidió el combate.

La expedición se retiro y volvió a Cuba, donde Hernández De Córdoba falleció a consecuencia de sus heridas, enviando antes una relación de su viaje a Fray Bartolomé de las Casas.



Esta pequeña información nos da un contexto del encuentro de la Cultura Maya y los invasores y colonizadores españoles.

Pero el propósito fundamental es conocer; de adónde llegaron los Mayas y por cuál ruta se introdujeron a la Península de Yucatán.  Y si investigaron los vestigios arqueológicos, pinturas rupestres y antropológicas de los primeros habitantes de Yucatán.

Por múltiples vestigios en murales, vasos y códices y otras fuentes como la lingüística, al igual que el profundo conocimiento de las estrellas, los cuatro rumbos cardinales, diríamos que los Mayas fueron excelentes navegantes.



Al llegar y explorar los Mayas la Península de Yucatán, identificaron la única fuente de agua potable que se encuentra en cuevas y cenotes, debido al suelo calcario. Ahí deben haber visto que la entrada de algunas cuevas y cenotes de Yucatán, se encontraban pinturas rupestres, de antiguos pobladores y la MANO en las cuevas Mayas es el primer y mayor icono que se pueda encontrar. Dicha MANO es la representación simbólica de: “La Otra Realidad”, después conocida como XIBALBA. El conocimiento que en las entrañas del Monstruo de la Tierra, tenia guardada.

Para los Mayas, conocer el origen de esos antiguos habitantes, como vivieron y cuando llegaron ellos también. Les ayudaría a desarrollar su conocimiento acerca de la fauna, alimentos, utensilios, antropología y sabiduría transmitida por las pinturas rupestres, que son muy numerosas y aun no suficientemente estudiadas, y catalogadas en la zona de Yucatán.



Habremos de esperar el resultado de las actuales investigaciones de espeliobuceo en Yucatán que nos ayudarán a tener una mayor conciencia del conocimiento de los Mayas en ese submundo ó XIBALBA,  que se abría ante ellos, en las cuevas y cenotes. ¿Hasta dónde lograron explorar los Mayas, buceando sin trajes ni tanques de oxigeno? ¿Se abre otro inmenso catalogo de conocimientos en los miles de cenotes y cuevas aun no descubiertos y estudiados?

Los Vasos Mayas son para nosotros una fuente de información muy diversa que por no contar con otros medios al momento, vale la pena considerarlos, valorarlos y jerarquizar el conocimiento, información, arte y sabiduría vertido en la pintura de los Vasos Mayas.

2 comentarios: